MODULO TRES (3) -TERCERA SEMANA
Del 26 de junio al 02 de julio de 2013
DISEÑO INSTRUCCIONAL
●
Este
módulo abordará todos los aspectos relacionados con el diseño Instruccional
para entornos virtuales.
Objetivo General:
Planificar el trabajo,
en torno al diseño instruccional E-learning.
Objetivos Específicos
● Analizar
las necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos.
● Conocer
el entorno de aprendizaje.
● Construir
el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales
Competencias a Desarrollar:
● Desarrolla
capacidades de análisis y de síntesis.
● Valora
las capacidades de diagnóstico y de toma de decisiones.
● Planifica,
coordina y organiza el trabajo entorno al diseño instruccional E-learning.
● Diseña
los componentes principales de un curso: Objetivos, contenidos, actividades,
recursos y evaluación
Para lograr estos
objetivos se programaron las siguientes actividades:
1. Analizar las necesidades de una institución
o cliente que encargue cursos, de los participantes, de las tareas, del entorno
de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales disponibles. Revisión
de instrumentos que permitan esclarecer necesidades, definición de estrategias
y objetivos.
2. En conjunto, generar una propuesta de
capacitación modular y asignar a cada participante el desarrollo de un módulo
instruccional.
3. El Coordinador de cada Equipo, publicará el Informe de la Propuesta de Capacitación, en este caso el coordinador Bernardo Zavahra.
3. El Coordinador de cada Equipo, publicará el Informe de la Propuesta de Capacitación, en este caso el coordinador Bernardo Zavahra.
4. Generar en forma individual, el informe
sobre el módulo o curso asignado y realizar la construcción del macrodiseño:
Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones
5. Publicar el trabajo individual, a través
de SlideShare y compartir el link en el foro dispuesto para esta finalidad.
En función de lo anterior, y a fin de dar cumplimiento a las
asignaciones de la Semana 3,
correspondiente al Módulo 3, el
Equipo 11 planteó las siguientes actividades para alcanzar esta meta:
Fase Preliminar:
1. Estructurar, aplicar y analizar una entrevista preliminar al cliente, con
la finalidad de determinar el alcance de la propuesta a presentar.
2. Realizar, de ser el caso, un diagnóstico de necesidades de
capacitación en la organización seleccionada. Para ello, diseñe y aplique un
instrumento que incluya los indicadores que requiere medir y que le permitan
indagar sobre las necesidades de capacitación.
3. Analizar los resultados del
diagnóstico.
4. Seleccionar el o las área(s) de
capacitación.
5. Realizar un presupuesto estimado de
lo que se requiere para el desarrollo de la propuesta de capacitación, que
incluya: Actividades a realizar, horas estimadas de capacitación, honorarios
profesionales, recursos económicos y materiales que se requieren, entre otros.
6. Preparar el Informe Preliminar y
Propuesta al cliente.
Fase de Ejecución:
1. Plantar los objetivos, el general y
específicos del Proyecto de Capacitación.
2. Delinear las actividades generales, a
seguir, previas al diseño de la propuesta de capacitación, incluya los aspectos
relacionados con los participantes, de las tareas generales, del entorno de
aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles.
3. Generar un curso de capacitación
modular, utilizando la metodología que considere.
4. Asignar a cada integrante del equipo, el
desarrollo de un módulo.
○
Preparar
Informe Final Propuesta de Capacitación Instruccional
○
Publicarla
en el links creado para tal fin en el aula
Al
respecto, se planificaron las siguientes tareas:
1. Reunión a través de Hangout el día 26
de junio de los corrientes, donde se concertaron los siguientes puntos:
a) Se determinó el tipo de Proyecto a
desarrollar.
b) Se escogió un título tentativo
“Herramientas para la Vida del Gerente del Siglo XXI”.
c) Se estableció desarrollar 9 (nueve)
módulos. Uno por cada miembro del equipo 11, según detalle a continuación:
o
Bernardo Zavahra – Gestión de Negocios Internacionales
o
Elena Villalba – El Arte de Escribir.
o
Karinne Teran – Liderazgo.
o
Carlos Urbina – Manejo del Tiempo.
o
Silvia Gallo – Redacción
Comercial en Inglés.
o
Marianela Hernández – Gerencia de Proyectos y las TIC.
o Guadalupe
Vacca – Recursos Humanos en el Contexto Laboral.
o Lina
Rivandeneira – Salud Ocupacional.
o Yosmen
Eslava – Herramientas de la Web 2.0 en el Incremento
de la Productividad
d) Se acordó realizar una estructura
para desarrollar cada uno de los módulos académicos a fin de estandarizar su
presentación con base al Modelo
Instruccional ASSURE.
e) Se realizará un hangout para revisar
los avances de la Propuesta, el día sábado 29 de junio de 2013 a las 19:00 horas
de Venezuela.
f) Para el hangout, que tendrá lugar el
sábado 29 de junio, todos deberemos presentar la estructura de nuestros
módulos, según material que nos será enviado a nuestros correos electrónicos, con
la finalidad de mantener uniformidad en el diseño instruccional.
Actividades realizadas
en el Hangout programado para el sábado 29/06/2013
A las 19:00 hs de Venezuela, 20:30 hs de Uruguay, los
integrantes del Equipo 11 a saber: Marianela Hernández, Karinne Terán, Elena
Villalba, Guadalupe Vaca, Lina Rivandeneira, Silvia Gallo, Bernardo Zavahra,
Carlos Urbina, Yosmen Eslava entran en reunión en hangouts de Google+. La reunión tuvo como finalidad el trabajo de grupo en el
documento:
PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI”
a) Se redactaron las distintas partes
que comprenden dicho documento:
○
Presentación
del Curso
○
Objetivos
del Proyecto
○
Propuesta
del Programa de Capacitación
○
Finalidad
○
Grupo
Reducar.org
○
Objetivos
del Programa de Capacitación
○
Planificación
del Programa de Capacitación
○
Fases
del Proyecto
○
Desarrollo
del Proyecto y Evaluaciones Previas
○
Caracterización
de la Solución
○
Herramientas
del Curso
○
Costos;
Términos y Formas de Pago
b) Se analizaron los resultados de la encuesta diagnóstico
que se aplicó a la empresa y en base a ello se determinó que el Programa de
Capacitación “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
DEL GERENTE DEL SIGLO XXI” debería estar conformado por los siguientes
módulos:
TUTOR
|
ÁREA DESEMPEÑO
|
Bernardo Zavahra
|
Gestión de Negocios Internacionales
|
Carlos
Urbina
|
Manejo Eficaz del Tiempo
|
Karinne
Terán
|
Desarrollo Personal
|
Elena
Villalba
|
Lenguaje y Comunicación
|
Marianela
Hernández
|
Gerencia de Proyectos y las TIC
|
Yosmen
Eslava
|
Productividad
|
Silvia Gallo
|
Inglés Comercial
|
De manera individual, cada miembro del Equipo 11 realizará los ajustes y correcciones pertinentes a sus
módulos de acuerdo a las sugerencias de los demás compañeros.
Por otra parte, se planteó la necesidad de convocar una nueva
reunión para hacer la revisión final para luego entregar la tarea.
Asimismo, se seleccionó como plataforma tecno-pedagógica o
LMS, a “Chamillo”, debido a que este campus virtual (https://campus.chamilo.org)
es de ingreso libre y gratuito y a su vez, permite la gestión de un número ilimitado
de usuarios; profesores y cursos.
Además, se elaboró la Propuesta Comercial que se le
presentará al cliente y el diseño del EVA que albergará los cursos.
Entre los resultados de esta tercera
semana podemos mencionar los diferentes módulos desarrollados por los
integrantes del Equipo 11:
Equipo
11- Miembros
|
URL
en Slideshare de su Curso
|
Bernardo Zavahra
|
|
Elena Villalba
|
|
Silvia Gallo
|
|
Karinne Terán
|
|
Carlos Urbina
|
|
Yosmen Eslava
|
|
Marianela Hernández
|
Presentación
del Módulo individual "Herramientas Web 2.0 para el Incremento de la
Productividad"
Presentación del Módulo "Herramientas Web 2.0 para el Incremento de la Productividad" from Yosmen Eslava
Informe de la Propuesta de Capacitación: "Herramientas para la vida del Gerente del Siglo XXI". Proyecto realizado como parte de las actividades grupales de la asignatura Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales
Informe de la Propuesta de Capacitación: "Herramientas para la vida del Gerente del Siglo XXI". Proyecto realizado como parte de las actividades grupales de la asignatura Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales
Cabe destacar que este módulo facilitó
el proceso de planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional
E-learning, luego de analizar las necesidades de la institución o cliente que
encarga los cursos y conocer el entorno de aprendizaje; lo cual permitió construir
el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales.
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