Módulo III



MODULO TRES (3) -TERCERA SEMANA
Del 26 de junio al 02 de julio de 2013

DISEÑO INSTRUCCIONAL
     Este módulo abordará todos los aspectos relacionados con el diseño Instruccional para entornos virtuales.

Objetivo General:
Planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning.

Objetivos Específicos
     Analizar las necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos.
     Conocer el entorno de aprendizaje.
     Construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales

Competencias a Desarrollar:
     Desarrolla capacidades de análisis y de síntesis.
     Valora las capacidades de diagnóstico y de toma de decisiones.
     Planifica, coordina y organiza el trabajo entorno al diseño instruccional E-learning.
     Diseña los componentes principales de un curso: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación


Para lograr estos objetivos se programaron las siguientes actividades:
1.  Analizar las necesidades de una institución o cliente que encargue cursos, de los participantes, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales disponibles. Revisión de instrumentos que permitan esclarecer necesidades, definición de estrategias y objetivos.
2. En conjunto, generar una propuesta de capacitación modular y asignar a cada participante el desarrollo de un módulo instruccional.
3.   El Coordinador de cada Equipo, publicará el Informe de la Propuesta de Capacitación, en este caso el coordinador Bernardo Zavahra.
4.   Generar en forma individual, el informe sobre el módulo o curso asignado y realizar la construcción del macrodiseño: Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones
5.  Publicar el trabajo individual, a través de SlideShare y compartir el link en el foro dispuesto para esta finalidad.

En función de lo anterior, y a fin de dar cumplimiento a las asignaciones de la Semana 3, correspondiente al Módulo 3, el Equipo 11 planteó las siguientes actividades para alcanzar esta meta:

Fase Preliminar:
1.   Estructurar, aplicar y analizar una entrevista preliminar al cliente, con la finalidad de determinar el alcance de la propuesta a presentar.
2.  Realizar, de ser el caso, un diagnóstico de necesidades de capacitación en la organización seleccionada. Para ello, diseñe y aplique un instrumento que incluya los indicadores que requiere medir y que le permitan indagar sobre las necesidades de capacitación.
3.    Analizar los resultados del diagnóstico.
4.    Seleccionar el o las área(s) de capacitación.
5.  Realizar un presupuesto estimado de lo que se requiere para el desarrollo de la propuesta de capacitación, que incluya: Actividades a realizar, horas estimadas de capacitación, honorarios profesionales, recursos económicos y materiales que se requieren, entre otros.
6.    Preparar el Informe Preliminar y Propuesta al cliente.

Fase de Ejecución:
1.    Plantar los objetivos, el general y específicos del Proyecto de Capacitación.
2.  Delinear las actividades generales, a seguir, previas al diseño de la propuesta de capacitación, incluya los aspectos relacionados con los participantes, de las tareas generales, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles.
3.    Generar un curso de capacitación modular, utilizando la metodología que considere.
4.     Asignar a cada integrante del equipo, el desarrollo de un módulo.
     Preparar Informe Final Propuesta de Capacitación Instruccional
     Publicarla en el links creado para tal fin en el aula

Al respecto, se planificaron las siguientes tareas:
1.    Reunión a través de Hangout el día 26 de junio de los corrientes, donde se concertaron los siguientes puntos:
a)    Se determinó el tipo de Proyecto a desarrollar.
b)    Se escogió un título tentativo “Herramientas para la Vida del Gerente del Siglo XXI”.
c)    Se estableció desarrollar 9 (nueve) módulos. Uno por cada miembro del equipo 11, según detalle a continuación:
o   Bernardo ZavahraGestión de Negocios Internacionales
o   Elena VillalbaEl Arte de Escribir.
o   Karinne TeranLiderazgo.
o   Carlos UrbinaManejo del Tiempo.
o   Silvia Gallo Redacción Comercial en Inglés.
o   Marianela HernándezGerencia de Proyectos y las TIC.
o  Guadalupe VaccaRecursos Humanos en el Contexto Laboral.
o  Lina RivandeneiraSalud Ocupacional.
o  Yosmen Eslava – Herramientas de la Web 2.0 en el Incremento de la Productividad
d)   Se acordó realizar una estructura para desarrollar cada uno de los módulos académicos a fin de estandarizar su presentación con base al Modelo Instruccional ASSURE.
e)   Se realizará un hangout para revisar los avances de la Propuesta, el día sábado 29 de junio de 2013 a las 19:00 horas de Venezuela.
f)    Para el hangout, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, todos deberemos presentar la estructura de nuestros módulos, según material que nos será enviado a nuestros correos electrónicos, con la finalidad de mantener uniformidad en el diseño instruccional.

Actividades realizadas en el Hangout programado para el sábado 29/06/2013
A las 19:00 hs de Venezuela, 20:30 hs de Uruguay, los integrantes del Equipo 11 a saber: Marianela Hernández, Karinne Terán, Elena Villalba, Guadalupe Vaca, Lina Rivandeneira, Silvia Gallo, Bernardo Zavahra, Carlos Urbina, Yosmen Eslava entran en reunión en hangouts de Google+. La reunión tuvo como finalidad el trabajo de grupo en el documento:

PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI”

a) Se redactaron las distintas partes que comprenden dicho documento:
       Presentación del Curso
       Objetivos del Proyecto
       Propuesta del Programa de Capacitación
       Finalidad
       Grupo Reducar.org
       Objetivos del Programa de Capacitación
       Planificación del Programa de Capacitación
       Fases del Proyecto
       Desarrollo del Proyecto y Evaluaciones Previas
       Caracterización de la Solución
       Herramientas del Curso
       Costos; Términos y Formas de Pago

b) Se analizaron los resultados de la encuesta diagnóstico que se aplicó a la empresa y en base a ello se determinó que el Programa de Capacitación “HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI” debería estar conformado por los siguientes módulos:

TUTOR        
ÁREA DESEMPEÑO
 Bernardo Zavahra
Gestión de Negocios Internacionales
Carlos Urbina
Manejo Eficaz del Tiempo
Karinne Terán
Desarrollo Personal
Elena Villalba
Lenguaje y Comunicación
Marianela Hernández
Gerencia de Proyectos y las TIC
Yosmen Eslava
Productividad
 Silvia Gallo
Inglés Comercial

De manera individual, cada miembro del Equipo 11 realizará los ajustes y correcciones pertinentes a sus módulos de acuerdo a las sugerencias de los demás compañeros.
Por otra parte, se planteó la necesidad de convocar una nueva reunión para hacer la revisión final para luego entregar la tarea.
Asimismo, se seleccionó como plataforma tecno-pedagógica o LMS, a “Chamillo”, debido a que este campus virtual (https://campus.chamilo.org) es de ingreso libre y gratuito y a su vez, permite la gestión de un número ilimitado de usuarios; profesores y cursos.
Además, se elaboró la Propuesta Comercial que se le presentará al cliente y el diseño del EVA que albergará los cursos.

Entre los resultados de esta tercera semana podemos mencionar los diferentes módulos desarrollados por los integrantes del Equipo 11:

Equipo 11- Miembros
URL en Slideshare de su Curso
Bernardo Zavahra
Elena Villalba
Silvia Gallo
Karinne Terán
Carlos Urbina
Yosmen Eslava
Marianela Hernández

Presentación del Módulo individual "Herramientas Web 2.0 para el Incremento de la Productividad"

Presentación del Módulo "Herramientas Web 2.0 para el Incremento de la Productividad" from Yosmen Eslava


Informe de la Propuesta de Capacitación: "Herramientas para la vida del Gerente del Siglo XXI". Proyecto realizado como parte de las actividades grupales de la asignatura Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales




Cabe destacar que este módulo facilitó el proceso de planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning, luego de analizar las necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos y conocer el entorno de aprendizaje; lo cual permitió construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario