Módulo I




MODULO UNO (1) - PRIMERA SEMANA
Del 12 de junio al 18 de junio de 2013

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
●     Este módulo comprende el estudio de la fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales

Objetivo General
Estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales

Objetivos Específicos
●     Analizar diferentes conceptos sobre el diseño instruccional.
●     Estudiar las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional.
●     Conocer el enfoque de competencias.

Competencias a Desarrollar
Reconocer y analizar los conceptos y teorías que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales.

Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades:
1.    Integrarse a un equipo de trabajo en un espacio creado para esta tarea.
2.    Una vez conformado el equipo, realizar resúmenes por grupo sobre los aspectos teóricos de los diseños instruccionales para entornos virtuales y presentación sincrónica en vídeo grupal de esta actividad; para realizar la tarea, se participó en el foro denominado Mi Base de Operaciones, dando nuestros aportes sobre el tema, a fin de crear el resumen y elaborar el vídeo explicativo.
3.    Construir un Mapa Conceptual sobre la fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales y presentar un vídeo explicativo del mismo. Esta actividad se realizó en forma individual.

Para cumplir con la primera actividad, se conformó el Equipo de Trabajo identificado con el No. 11 integrado por nueve (9) Expertos en Procesos E-learning y cursantes de la Maestría en Educación a Distancia: Eslava, Yosmen; Gallo, Silvia; Hernández, Marianela; Rivadeneira, Lina; Terán, Karinne; Urbina, Carlos; Vaca, Guadalupe; Villalba, Elena y Zavahra, Bernardo.

Así mismo, para dar cumplimiento a las asignaciones de la primera semana, correspondiente al Módulo 1, nos planteamos las actividades propuestas para alcanzar esta meta:

Actividades:
1.   Elegir el Coordinador (a) y secretaria (o) del equipo, quienes se encargarán de la coordinación del equipo.
2.    Programar encuentro sincrónico con la Profesora Mailen Camacaro, quien, daría información y líneas orientadoras respecto a las actividades a desarrollar a lo largo del módulo.
3.   Realizar las lecturas suministradas en el módulo relacionadas con la Fundamentación Teórica de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales.
4.    Desarrollar trabajo colaborativo en el Foro del aula denominado Mi Base de Operaciones, en el cual efectuaremos aportes en relación a las lecturas, la experiencia y los conocimientos previos de la temática a fin de construir el resumen requerido.
5.    Programar un encuentro sincrónico para realizar el video grupal en base a la discusión y aportes para elaborar el resumen.
6.   Elaborar el Mapa Conceptual individual, en base al resumen construido de en el trabajo colaborativo.



Desarrollo de las Tareas realizadas por actividad

Actividad 1
●     Se diseñó una encuesta a través de Formularios Google, para elegir Coordinador (a) y Secretaria (o) del equipo 11.
     Todos participamos y ejercimos el derecho a votar en la encuesta, quedando como Coordinador, Bernardo Zavahra y como Secretaria, Marianela Hernández, tal como se puede observar en el resultado arrojado en la misma.


Actividad 2
      El encuentro sincrónico con la Profa. Camacaro fue pautado para el día viernes 14 de junio de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Venezuela) para ser realizado mediante la aplicación Hangout. Se le envió la invitación tanto a la profesora como a los integrantes del grupo 11.
     El encuentro virtual sincrónico se desarrolló en la fecha y hora programada, en el cual se abordaron aspectos relacionados con el contenido y las actividades propuestas a lo largo de los cuatro (4) módulos y tuvo una duración aproximada de 15 minutos.


Encuentro virtual con la Profa. Camacaro en Hangout de Fecha: 14/06/2013

     En tal sentido, la Secretaria del equipo 11, Marianela Hernández, remitió a través del Foro del aula virtual, así como vía email, la minuta de lo concertado en el encuentro:

Minuta 1 (viernes 14/06/13)
Estimados Compañeros!
Un cordial saludo para todos (as). A continuación se presentan, brevemente, los puntos tratados en el Hangout que nuestro Equipo 11 realizó en compañía de la Profa. Mailen Camacaro:
1.-La Profa. Camacaro hizo una breve reseña de las actividades que realizaremos en las próximas 4 semanas. Estas son:
Semana 1 (Junio 12 a 19)
●     Se tratarán aspectos teóricos de la asignatura DI para EV.
●     Lectura de materiales.
●     Interactuaremos según material y actividades señaladas.
●    Grabaremos vídeo explicativo individual sobre Mapa Conceptual Vídeo pedagógico, amigable, motivador) y vídeo grupal.
●     Presentaremos Informe Resumido con su portada, introducción, temas abordados y análisis, entre otros.

Para la Semana 2... La Profa. Mailen Camacaro comentó que:
●     Abordaremos temas sobre Modelos Instruccionales.
●     Se propiciará Interacción en el Equipo.
●    Cada uno deberá generar un artículo bajo ciertas características (extensión 8 a 10 páginas, con la estructura sugerida en la Normativas de Publicación de CIU.
●     Estos artículos se compilarán y se publicarán en una Revista Digital (Issuu... por ejemplo) con apoyos gráficos, ameno y motivador).
●     La Revista Digital deberá tener un Nombre que la identifique.

Semana 3
●  Se espera que trabajemos con Diseños Instruccionales como si fuéramos un Equipo de Consultores.
●     Se espera que diseñemos una Propuesta de Capacitación para una Empresa Educativa con diagnóstico de necesidades.
●     El Equipo deberá presentar el macrodiseño de la Propuesta.

Semana 4
●     Cada miembro del equipo deberá hacer un Informe de Validación que se pondrá a la vista de todos.
●     Vamos a trabajar con estándares y normas para evaluar la gestión del diseño.

La Profa. Mailen Camacaro enfatizó que llegado su momento dará las pautas claras y concretas del trabajo a realizar durante cada semana. Esto fue una reseña generalizada o un adelanto de lo que se aspira que construyamos en esta asignatura.

Actividad 3
●     Para completar con esta actividad, se acordó ir haciendo las lecturas y aportando en el foro del aula virtual acerca de los aspectos que consideramos fundamentales para concretar el resumen.

Como resultado, se elaboró un resumen sobre la fundamentación teórica sobre los Diseños Instruccionales en Entornos Virtuales desarrollado por el Equipo 11 para la Maestría en Educación a Distancia Elearning de la Caribbean International University

Actividad 4
●     Una vez realizadas las lecturas y para elaborar la presentación que haríamos en el video, el Coordinador del equipo 11 propuso una estrategia que facilitaría el trabajo grupal:

Dividir los temas de la siguiente manera:
●     Presentación, definición de Diseño Instruccional (DI) según varios autores y las características de los DI (1 persona).
●     Teorías de Aprendizaje, las principales son 4: Constructivista, Conductista, Cognitiva y Conectivista (2 personas: cada una desarrollará 2 teorías).
●     Modelos de DI (6 personas) cada uno elegirá uno y lo desarrollará por completo, el que exponga el último cierra la presentación.

En función de esto, la división del trabajo quedó organizada de la siguiente manera:
●     Bernardo Zavahra: Presentación, definición de Diseño Instruccional (DI) según varios autores y las características de los DI

Teorías de Aprendizaje:
●     Karinne Terán: Teorías Conectivista y Conductista"
●     Marianela Hernández: Teoría Cognitivista y Teoría Constructivista.

Modelos de Diseño Instruccional (DI) que se aplican en los EVA
1.    Elena Villalba: Marina Polo (DI de 5ta. Generación).
2.    Lina Rivadeneira: ADDIE, DI para EVA de Rosanna Caraballo.
3.    Silvia Gallo: Modelo Instruccional de KEMP.
4.    Yosmen Eslava: Análisis del Diseño Instruccional "ASSURE”.
5.    Carlos Urbina: Gagné y Briggs.
6.    Guadalupe Vaca: Conclusiones.

Por consiguiente, cada uno de los integrantes del equipo 11 desarrolló el tema acordado y compuso una presentación en base al mismo, que fue utilizada tanto en el foro, como insumo para el resumen y el mapa conceptual individual, así como para la presentación en el vídeo grupal.

Actividad 5
●     Se organizó un encuentro sincrónico en Hangout para realizar el vídeo grupal, el mismo fue pautado para el día viernes 14 de junio de 2013 después del encuentro con la Profa. Mailen Camacaro.
●     Para realizarlo, el Coordinador, colocó en el Foro, así como vía email las indicaciones y la agenda para el encuentro tanto con la Profa. como para realizar el vídeo:

INDICACIONES:
  1. Estar en el hangout de la profesora, 10 min mínimo antes de dar comienzo al mismo (8 pm hora Venezuela), en el transcurso del día recibirán la invitación vía email.
  2. Seguidamente después de esa reunión procederemos a grabar el vídeo resumen, los que hicieron láminas para apoyar su intervención pueden usarlas compartiendo la ventana, quienes no saben hacer esto, por favor indicarlo antes de comenzar la grabación para ser asesorados. Recuerden no poner portada a sus láminas, sólo el contenido del tema a desarrollar.
  3. Prueben sus equipos, audio, vídeo  micrófono, iluminación, entre otros, para hacer esta actividad lo más rápido y eficiente posible.
  4. Procuren ser breves, si se equivocan exponiendo díganlo y se repite su parte, no estén nerviosos, vayan preparados, tengan su material de apoyo a mano, estimen que su intervención tenga una duración de 2-3 min.

AGENDA:
  1. Comienzo yo presentando el equipo y hablando sobre definiciones, características y componentes de los DI, luego le doy la entrada a las compañeras que hablarán sobre las teorías de aprendizaje.
  2. Sigue Marianela definiendo lo que son las teorías de aprendizaje y desarrollando las teorías Cognitivista y Constructivista.
  3. Karinne hablará sobre las Teorías Conexionista y Conductista y cierra esta parte dando la entrada al siguiente tema: Los modelos de DI.
  4. Elena comienza hablando sobre lo que es un Modelo de DI y que existen varias generaciones, sin explicarlas, solo comentar que éstos han evolucionado para luego desarrollar de manera breve el Modelo de Marina Polo.
  5. Yosmen presenta el Modelo ASSURE.
  6. Silvia continúa con el Modelo de Kemp.
  7. Lina hablará sobre el Modelo ADDIE.
  8. Carlos presenta el Modelo de Gagné y Briggs.
  9. Guadalupe si tiene modelo lo desarrolla y cierra la presentación, sino sólo cierra con unas conclusiones.
A tales efectos, las tareas propuestas se realizaron de forma exitosa, la grabación del Video Grupal sobre la Fundamentación Teórica de los DI para Entornos Virtuales a través de un Hangout.


Actividad 6
●     Cada uno de los integrantes del equipo, elaboró su Mapa Conceptual en base al resumen realizado, incorporando un vídeo explicativo del mismo.


Como fruto de la construcción del Mapa Conceptual Individual tenemos como resultado una serie de vídeos por cada integrante del equipo:
Participante
Mapa conceptual individual
Yosmen Eslava
Marianela Hernández
Silvia Gallo
Karinne Terán
Elena Villalba
Carlos Urbina
Bernardo Zavahra


En conclusión, el resultado de esta primera semana fue un resumen donde se plasman los Fundamentos Teóricos de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales, así como una presentación interpretativa de los mismos. Permitiendo estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales, mediante el análisis de los diferentes conceptos y teorías del aprendizaje y el diseño instruccional.

0 comentarios:

Publicar un comentario