MODULO UNO (1) - PRIMERA SEMANA
Del 12 de junio al 18 de junio de 2013
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
● Este módulo comprende el estudio de la
fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales
Objetivo
General
Estudiar los conceptos y
modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos
virtuales
Objetivos
Específicos
● Analizar
diferentes conceptos sobre el diseño instruccional.
● Estudiar
las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional.
● Conocer
el enfoque de competencias.
Competencias
a Desarrollar
Reconocer y analizar los
conceptos y teorías que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales.
Para alcanzar estos
objetivos se plantearon las siguientes actividades:
1. Integrarse
a un equipo de trabajo en un espacio creado para esta tarea.
2. Una
vez conformado el equipo, realizar resúmenes por grupo sobre los aspectos
teóricos de los diseños instruccionales para entornos virtuales y presentación
sincrónica en vídeo grupal de esta actividad; para realizar la tarea, se
participó en el foro denominado Mi Base de Operaciones, dando nuestros
aportes sobre el tema, a fin de crear el resumen y elaborar el vídeo
explicativo.
3. Construir
un Mapa Conceptual sobre la fundamentación teórica de los diseños
instruccionales para entornos virtuales y presentar un vídeo explicativo del
mismo. Esta actividad se realizó en forma individual.
Para cumplir con la
primera actividad, se conformó el Equipo
de Trabajo identificado con el No.
11 integrado por nueve (9) Expertos en Procesos E-learning y cursantes de
la Maestría en Educación a Distancia: Eslava, Yosmen; Gallo, Silvia; Hernández, Marianela;
Rivadeneira, Lina; Terán, Karinne; Urbina, Carlos; Vaca, Guadalupe; Villalba,
Elena y Zavahra, Bernardo.
Así mismo, para dar cumplimiento a las asignaciones de la primera semana,
correspondiente al Módulo 1, nos planteamos las actividades propuestas para
alcanzar esta meta:
Actividades:
1. Elegir el Coordinador (a) y secretaria
(o) del equipo, quienes se encargarán de la coordinación del equipo.
2. Programar encuentro sincrónico con la
Profesora Mailen Camacaro, quien, daría información y líneas orientadoras respecto
a las actividades a desarrollar a lo largo del módulo.
3. Realizar las lecturas suministradas
en el módulo relacionadas con la Fundamentación Teórica de los Diseños
Instruccionales para Entornos Virtuales.
4. Desarrollar trabajo colaborativo en
el Foro del aula denominado Mi Base de Operaciones, en el cual efectuaremos aportes
en relación a las lecturas, la experiencia y los conocimientos previos de la
temática a fin de construir el resumen requerido.
5. Programar un encuentro sincrónico
para realizar el video grupal en base a la discusión y aportes para elaborar el
resumen.
6. Elaborar el Mapa Conceptual
individual, en base al resumen construido de en el trabajo colaborativo.
Desarrollo de las Tareas realizadas por actividad
Actividad 1
●
Se
diseñó una encuesta a través de Formularios Google, para elegir Coordinador (a)
y Secretaria (o) del equipo 11.
● Todos
participamos y ejercimos el derecho a votar en la encuesta, quedando como
Coordinador, Bernardo Zavahra y como Secretaria, Marianela Hernández, tal como
se puede observar en el resultado arrojado en la misma.
Actividad 2
● El
encuentro sincrónico con la Profa. Camacaro fue pautado para el día viernes 14
de junio de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Venezuela) para ser realizado mediante
la aplicación Hangout. Se le envió la invitación tanto a la profesora como a
los integrantes del grupo 11.
● El
encuentro virtual sincrónico se desarrolló en la fecha y hora programada, en el
cual se abordaron aspectos relacionados con el contenido y las actividades propuestas
a lo largo de los cuatro (4) módulos y tuvo una duración aproximada de 15
minutos.
Encuentro
virtual con la Profa. Camacaro en Hangout de Fecha: 14/06/2013
● En
tal sentido, la Secretaria del equipo 11, Marianela Hernández, remitió a través
del Foro del aula virtual, así como vía email, la minuta de lo concertado en el
encuentro:
Minuta 1
(viernes 14/06/13)
Estimados Compañeros!
Un cordial saludo para todos (as). A
continuación se presentan, brevemente, los puntos tratados en el Hangout que
nuestro Equipo 11 realizó en
compañía de la Profa. Mailen Camacaro:
1.-La Profa. Camacaro hizo una breve
reseña de las actividades que realizaremos en las próximas 4 semanas. Estas
son:
Semana 1
(Junio 12 a 19)
●
Se tratarán aspectos teóricos de la
asignatura DI para EV.
●
Lectura de materiales.
●
Interactuaremos según material y
actividades señaladas.
● Grabaremos vídeo explicativo individual
sobre Mapa Conceptual Vídeo pedagógico, amigable, motivador) y vídeo grupal.
●
Presentaremos Informe Resumido con su
portada, introducción, temas abordados y análisis, entre otros.
Para la Semana 2... La Profa. Mailen Camacaro comentó que:
●
Abordaremos temas sobre Modelos
Instruccionales.
●
Se propiciará Interacción en el Equipo.
● Cada uno deberá generar un artículo
bajo ciertas características (extensión 8 a 10 páginas, con la estructura
sugerida en la Normativas de Publicación de CIU.
●
Estos artículos se compilarán y se
publicarán en una Revista Digital (Issuu... por ejemplo) con apoyos gráficos,
ameno y motivador).
●
La Revista Digital deberá tener un
Nombre que la identifique.
Semana 3
● Se espera que trabajemos con Diseños
Instruccionales como si fuéramos un Equipo de Consultores.
●
Se espera que diseñemos una Propuesta
de Capacitación para una Empresa Educativa con diagnóstico de necesidades.
●
El Equipo deberá presentar el
macrodiseño de la Propuesta.
Semana 4
●
Cada miembro del equipo deberá hacer
un Informe de Validación que se pondrá a la vista de todos.
●
Vamos a trabajar con estándares y
normas para evaluar la gestión del diseño.
La Profa. Mailen Camacaro
enfatizó que llegado su momento dará las pautas claras y concretas del trabajo
a realizar durante cada semana. Esto fue una reseña generalizada o un adelanto de
lo que se aspira que construyamos en esta asignatura.
Actividad 3
●
Para
completar con esta actividad, se acordó ir haciendo las lecturas y aportando en
el foro del aula virtual acerca de los aspectos que consideramos fundamentales
para concretar el resumen.
Como resultado, se elaboró un resumen sobre la fundamentación
teórica sobre los Diseños Instruccionales en Entornos Virtuales desarrollado
por el Equipo 11 para la Maestría en Educación a Distancia Elearning de la
Caribbean International University
Actividad 4
●
Una
vez realizadas las lecturas y para elaborar la presentación que haríamos en el
video, el Coordinador del equipo 11 propuso una estrategia que facilitaría el
trabajo grupal:
Dividir los temas de la
siguiente manera:
●
Presentación, definición de Diseño
Instruccional (DI) según varios autores y las características de los DI (1
persona).
●
Teorías de Aprendizaje, las
principales son 4: Constructivista, Conductista, Cognitiva y Conectivista (2
personas: cada una desarrollará 2 teorías).
●
Modelos de DI (6 personas) cada uno
elegirá uno y lo desarrollará por completo, el que exponga el último cierra la
presentación.
En función de esto, la división del trabajo quedó organizada de
la siguiente manera:
●
Bernardo Zavahra: Presentación,
definición de Diseño Instruccional (DI) según varios autores y las
características de los DI
Teorías de Aprendizaje:
●
Karinne Terán: Teorías
Conectivista y Conductista"
●
Marianela Hernández:
Teoría Cognitivista y Teoría Constructivista.
Modelos de Diseño Instruccional (DI) que se aplican en los
EVA
1.
Elena Villalba: Marina Polo (DI de 5ta. Generación).
2.
Lina Rivadeneira: ADDIE, DI para EVA de Rosanna
Caraballo.
3.
Silvia Gallo: Modelo Instruccional de KEMP.
4.
Yosmen Eslava: Análisis del Diseño Instruccional
"ASSURE”.
5.
Carlos Urbina: Gagné y Briggs.
6.
Guadalupe Vaca: Conclusiones.
Por consiguiente, cada uno de los integrantes del equipo 11 desarrolló
el tema acordado y compuso una presentación en base al mismo, que fue utilizada
tanto en el foro, como insumo para el resumen y el mapa conceptual individual, así
como para la presentación en el vídeo grupal.
Actividad 5
●
Se
organizó un encuentro sincrónico en Hangout para realizar el vídeo grupal, el
mismo fue pautado para el día viernes 14 de junio de 2013 después del encuentro
con la Profa. Mailen Camacaro.
●
Para
realizarlo, el Coordinador, colocó en el Foro, así como vía email las
indicaciones y la agenda para el encuentro tanto con la Profa. como para
realizar el vídeo:
INDICACIONES:
- Estar en el hangout de la profesora, 10 min mínimo antes de dar comienzo al mismo (8 pm hora Venezuela), en el transcurso del día recibirán la invitación vía email.
- Seguidamente después de esa reunión procederemos a grabar el vídeo resumen, los que hicieron láminas para apoyar su intervención pueden usarlas compartiendo la ventana, quienes no saben hacer esto, por favor indicarlo antes de comenzar la grabación para ser asesorados. Recuerden no poner portada a sus láminas, sólo el contenido del tema a desarrollar.
- Prueben sus equipos, audio, vídeo micrófono, iluminación, entre otros, para hacer esta actividad lo más rápido y eficiente posible.
- Procuren ser breves, si se equivocan exponiendo díganlo y se repite su parte, no estén nerviosos, vayan preparados, tengan su material de apoyo a mano, estimen que su intervención tenga una duración de 2-3 min.
AGENDA:
- Comienzo yo presentando el equipo y hablando sobre definiciones, características y componentes de los DI, luego le doy la entrada a las compañeras que hablarán sobre las teorías de aprendizaje.
- Sigue Marianela definiendo lo que son las teorías de aprendizaje y desarrollando las teorías Cognitivista y Constructivista.
- Karinne hablará sobre las Teorías Conexionista y Conductista y cierra esta parte dando la entrada al siguiente tema: Los modelos de DI.
- Elena comienza hablando sobre lo que es un Modelo de DI y que existen varias generaciones, sin explicarlas, solo comentar que éstos han evolucionado para luego desarrollar de manera breve el Modelo de Marina Polo.
- Yosmen presenta el Modelo ASSURE.
- Silvia continúa con el Modelo de Kemp.
- Lina hablará sobre el Modelo ADDIE.
- Carlos presenta el Modelo de Gagné y Briggs.
- Guadalupe si tiene modelo lo desarrolla y cierra la presentación, sino sólo cierra con unas conclusiones.
A tales efectos, las tareas propuestas se realizaron de forma
exitosa, la grabación del Video Grupal sobre la Fundamentación Teórica de los
DI para Entornos Virtuales a través de un Hangout.
Actividad 6
●
Cada
uno de los integrantes del equipo, elaboró su Mapa Conceptual en base al
resumen realizado, incorporando un vídeo explicativo del mismo.
Como fruto de la
construcción del Mapa Conceptual Individual tenemos como resultado una serie de vídeos por cada integrante del equipo:
Participante
|
Mapa conceptual individual
|
Yosmen Eslava
|
|
Marianela Hernández
|
|
Silvia Gallo
|
|
Karinne Terán
|
|
Elena Villalba
|
|
Carlos Urbina
|
|
Bernardo Zavahra
|
En conclusión, el resultado de esta primera semana fue un
resumen donde se plasman los Fundamentos Teóricos de los Diseños
Instruccionales para Entornos Virtuales, así como una presentación interpretativa
de los mismos. Permitiendo estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que
fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales, mediante el análisis
de los diferentes conceptos y teorías del aprendizaje y el diseño instruccional.
0 comentarios:
Publicar un comentario