MODULO DOS (2) -SEGUNDA SEMANA
Del
19 de junio al 25 de junio de 2013
MODELOS
INSTRUCCIONALES
● En este módulo se
estudiarán y analizarán diferentes modelos y enfoques instruccionales
Objetivo
General:
Planificar
el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning.
Objetivos
Específicos
●
Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
●
Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
●
Analizar el Modelo de resolución de problemas
Competencias
a Desarrollar:
Reconocer y analizar los conceptos y modelos psicopedagógicos
que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales
Para alcanzar estos objetivos se
plantearon las siguientes actividades:
1. Discutir en el Foro virtual denominado Trabajo en Equipo,
para disertar sobre los modelos Instruccionales y publicar el vídeo generado por el grupo, realizado por vía
Skype o Google+ y compartirlo en el foro antes mencionado.
2.
Grabar un vídeo de
presentación de la discusión realizada en el foro.
3. Redactar un artículo individual sobre los modelos
instruccionales, siguiendo las normas de Presentación
de Artículos de la Caribbean International University, publicar el documento
en Scribd, generar el link respectivo, compartir en Twitter y publicar en el
foro correspondiente. Asimismo, comentar al menos dos (02) de los artículos
presentados por otros participantes.
Para dar
cumplimiento a las asignaciones de la Semana 2, correspondiente al Módulo 2,
nos planteamos actividades en función de lograr esta meta:
Actividad
1
Para
la actividad grupal
A) Se presentaron 9 lecturas, por lo que
cada uno de los integrantes del equipo 11 seleccionó una. Sin embargo, por
razones de tiempo y para evitar que ocurran inconveniencias se organizó el
material de la siguiente manera:
Nombre
de la Lectura
|
Participante
|
Yosmen Eslava
|
|
Marianela
Hernández
|
|
Silvia Gallo
|
|
Karinne Terán
|
|
Lina
Rivadeneira
|
|
Guadalupe
Vaca
|
|
Elena
Villalba
|
|
Carlos Urbina
|
|
Bernardo Zavahra
|
B) Cada lectura seleccionada debe ser revisada, analizada y se debe hacer
un pequeño informe-resumen y algunas láminas que permitirán ilustrar el vídeo, aun cuando no se solicitaba un informe,
pero se requiere para incorporarlo al proceso de sistematización que se está
haciendo -paralelamente- a esta actividad al igual que, nos servirá para la
elaboración del artículo.
C) De forma individual, se
acordó colocar nuestros aportes en el Foro denominado Trabajo en Equipo, para
lo cual se sugirió estar atentos a las entregas de nuestros compañeros,
comentar lo que hicieron, sugerir ideas, si tienen información adicional que
nos pueda servir para el trabajo individual, no dudar en consultar e incluso
recomendar a los compañeros que están trabajando con ese tema en específico,
pues se requiere generar una discusión e interacción en el foro.
C) Se estableció una fecha para realizar el vídeo. Se propuso -para su consideración el viernes
21/06/13 o lunes 24/06/13- considerando que no se puede hacer
después del lunes, ya que, no tendremos tiempo para la edición del mismo.
Actividad 2
Para efectos de la actividad de grabación
del vídeo grupal se concertó una reunión
vía Hangout. La cual se planificó para el día sábado 22 de junio de 2013 a las
8:00 p.m. (hora de Venezuela). Cabe destacar que cada uno de los miembros del
equipo estuvimos puntualmente, efectuando la grabación a través de
presentaciones realizadas de manera individual de los temas señalados.
Discusión grupal
sobre los modelos de Diseños Instruccionales para entornos virtuales
Actividad
3
Para la actividad
individual
Se repasó la tarea sobre la elaboración
de un (1) artículo acerca de los Modelos
Instruccionales, de enfoque libre por parte de cada participante, sólo
deberíamos guiarnos del artículo ejemplo que nos proporcionó la profesora y las
normas de publicación de la Caribbean International University (CIU). En tal sentido,
se recomendó hacerlo de manera académica, producto de una investigación sobre
el tema, utilizando esquemas, cuadros, gráficos que permitan hacer más
didáctico el tema que estamos abordando, la extensión del mismo aun cuando no
fue indicada pero en la última reunión la profesora señaló que no debería de
ser más de 10 páginas, considerando esta actividad como una práctica para el
artículo que debemos entregar en la asignatura Proyecto de Grado.
Una vez que tengamos todos los artículos
de cada uno de los participantes del equipo, es preciso compilarlos en una
revista y publicarlo a través de Issuu, por lo que se requiere tenerlos con
algo de tiempo de antelación para poder maquetarlos y diseñar esta revista. Estableciendo
como fecha límite para consignar el artículo, el martes en la mañana, pero sería ideal
que lo envíen apenas lo tengan listos al email del equipo para que entre todos
podamos comentar y sugerir cómo mejorarlo.
Además, se hizo énfasis en que debemos
realizar varias actividades y necesitamos ser eficientes para poder
desarrollarlas de manera exitosa, requerimos de la participación activa de
todos. El Coordinador remitió el mensaje de la Profesora: "Muy importante la participación de todos en
la revisión y análisis de los recursos publicados, en el trabajo de grupo y en
las actividades individuales, invito a quienes no han podido participar
activamente a que lo hagan ánimo".
Artículo
individual sobre los Diseños Instruccionales
Propuesta de formación sobre seguridad infantil en internet basada en el modelo instruccional ASSURE by Yosmen Eslava
Artículo que posteriormente fue compartido a través de Twitter, en función de completar las tareas requeridas:
En cuanto a los artículos elaborados de manera individual, por cada uno de los miembros del equipo 11 tenemos:
En cuanto a los artículos elaborados de manera individual, por cada uno de los miembros del equipo 11 tenemos:
Participante
|
Dirección
del artículo publicado
|
Yosmen Eslava
|
|
Marianela
Hernández
|
|
Silvia
Gallo
|
|
Karinne
Terán
|
|
Lina
Rivadeneira
|
|
Guadalupe
Vaca
|
|
Elena
Villalba
|
|
Carlos
Urbina
|
|
Bernardo
Zavahra
|
Fuente:
Autores (2013)
Además,
producto de la compilación de los diferentes artículos realizados por los miembros
del equipo 11, relacionados con el tema de los Diseños Instruccionales en
Entornos Virtuales, se diseñó una revista y se publicó en ISSU:
D) Por otra parte, el coordinador Bernardo Zavahra, alentó al
Equipo 11 en que: “todos dependemos de todos, por lo que el retraso o
no entrega de la asignación individual afecta al resto del equipo, nos
comprometimos a hacer esta maestría y debemos ser responsables con nosotros
mismos y con nuestros compañeros, por lo que les pido la mayor colaboración.
Les recomiendo hacer ambas actividades (individual y grupal) en simultáneo para
que podamos cumplir con los tiempos”.
El resultado de esta segunda semana fue un resumen
donde se plasman los Fundamentos Teóricos de los Diseños Instruccionales para
Entornos Virtuales, así como una presentación en vídeo explicativa de los mismos. Lo cual
permitió planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning, estudiando
los diferentes modelos y enfoque de aprendizaje, el modelo de aproximaciones a
la comprensión y a su vez, analizar el Modelo de resolución de problemas.
Adicionalmente,
como parte de la apropiación de saberes de la otra asignatura Comunidades
Virtuales de Aprendizaje, el grupo 11 creó una Comunidad Virtual de Aprendizaje
en Googl + a la cual por consenso se le denominó REDUCAR, con el objetivo de difundir
todas las actividades que estamos realizando en la Maestría, compartir
aprendizajes y crear conocimiento en colectivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario