Módulo II



MODULO DOS (2) -SEGUNDA SEMANA
Del 19 de junio al 25 de junio de 2013

MODELOS INSTRUCCIONALES
     En este módulo se estudiarán y analizarán diferentes modelos y enfoques instruccionales

Objetivo General:
Planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning.

Objetivos Específicos
     Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
     Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
     Analizar el Modelo de resolución de problemas

Competencias a Desarrollar:
Reconocer y analizar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales

Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades:
1. Discutir en el Foro virtual denominado Trabajo en Equipo, para disertar sobre los modelos Instruccionales y publicar el  vídeo generado por el grupo, realizado por vía Skype o Google+ y compartirlo en el foro antes mencionado.
2.    Grabar un  vídeo de presentación de la discusión realizada en el foro.
3. Redactar un artículo individual sobre los modelos instruccionales, siguiendo las normas de Presentación de Artículos de la Caribbean International University, publicar el documento en Scribd, generar el link respectivo, compartir en Twitter y publicar en el foro correspondiente. Asimismo, comentar al menos dos (02) de los artículos presentados por otros participantes.



Para dar cumplimiento a las asignaciones de la Semana 2, correspondiente al Módulo 2, nos planteamos actividades en función de lograr esta meta:

Actividad 1
Para la actividad grupal
A) Se presentaron 9 lecturas, por lo que cada uno de los integrantes del equipo 11 seleccionó una. Sin embargo, por razones de tiempo y para evitar que ocurran inconveniencias se organizó el material de la siguiente manera:

Nombre de la Lectura
Participante
Yosmen Eslava
Marianela Hernández
Silvia Gallo
Karinne Terán
Lina Rivadeneira
Guadalupe Vaca
Elena Villalba
Carlos Urbina
Bernardo Zavahra

B) Cada lectura seleccionada debe ser revisada, analizada y se debe hacer un pequeño informe-resumen y algunas láminas que permitirán ilustrar el  vídeo, aun cuando no se solicitaba un informe, pero se requiere para incorporarlo al proceso de sistematización que se está haciendo -paralelamente- a esta actividad al igual que, nos servirá para la elaboración del artículo.

C) De forma individual, se acordó colocar nuestros aportes en el Foro denominado Trabajo en Equipo, para lo cual se sugirió estar atentos a las entregas de nuestros compañeros, comentar lo que hicieron, sugerir ideas, si tienen información adicional que nos pueda servir para el trabajo individual, no dudar en consultar e incluso recomendar a los compañeros que están trabajando con ese tema en específico, pues se requiere generar una discusión e interacción en el foro.

C) Se estableció una fecha para realizar el  vídeo. Se propuso -para su consideración el viernes 21/06/13 o lunes 24/06/13- considerando que no se puede hacer después del lunes, ya que, no tendremos tiempo para la edición del mismo.

Actividad 2
Para efectos de la actividad de grabación del  vídeo grupal se concertó una reunión vía Hangout. La cual se planificó para el día sábado 22 de junio de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Venezuela). Cabe destacar que cada uno de los miembros del equipo estuvimos puntualmente, efectuando la grabación a través de presentaciones realizadas de manera individual de los temas señalados.

Reunión el 22-06-2013 para discusión y grabación


Discusión grupal sobre los modelos de Diseños Instruccionales para entornos virtuales


Actividad 3
Para la actividad individual
Se repasó la tarea sobre la elaboración de un (1) artículo acerca de los Modelos Instruccionales, de enfoque libre por parte de cada participante, sólo deberíamos guiarnos del artículo ejemplo que nos proporcionó la profesora y las normas de publicación de la Caribbean International University (CIU). En tal sentido, se recomendó hacerlo de manera académica, producto de una investigación sobre el tema, utilizando esquemas, cuadros, gráficos que permitan hacer más didáctico el tema que estamos abordando, la extensión del mismo aun cuando no fue indicada pero en la última reunión la profesora señaló que no debería de ser más de 10 páginas, considerando esta actividad como una práctica para el artículo que debemos entregar en la asignatura Proyecto de Grado.

Una vez que tengamos todos los artículos de cada uno de los participantes del equipo, es preciso compilarlos en una revista y publicarlo a través de Issuu, por lo que se requiere tenerlos con algo de tiempo de antelación para poder maquetarlos y diseñar esta revista. Estableciendo como fecha límite para consignar el artículo, el martes en la mañana, pero sería ideal que lo envíen apenas lo tengan listos al email del equipo para que entre todos podamos comentar y sugerir cómo mejorarlo.

Además, se hizo énfasis en que debemos realizar varias actividades y necesitamos ser eficientes para poder desarrollarlas de manera exitosa, requerimos de la participación activa de todos. El Coordinador remitió el mensaje de la Profesora: "Muy importante la participación de todos en la revisión y análisis de los recursos publicados, en el trabajo de grupo y en las actividades individuales, invito a quienes no han podido participar activamente a que lo hagan ánimo".

Artículo individual sobre los Diseños Instruccionales

Artículo que posteriormente fue compartido a través de Twitter, en función de completar las tareas requeridas:


En cuanto a los artículos elaborados de manera individual, por cada uno de los miembros del equipo 11 tenemos:

Participante
Dirección del artículo publicado
Yosmen Eslava
Marianela Hernández
Silvia Gallo
Karinne Terán
Lina Rivadeneira
Guadalupe Vaca


Elena Villalba
Carlos Urbina
Bernardo Zavahra
Fuente: Autores (2013)

Además, producto de la compilación de los diferentes artículos realizados por los miembros del equipo 11, relacionados con el tema de los Diseños Instruccionales en Entornos Virtuales, se diseñó una revista y se publicó en ISSU:




D) Por otra parte, el coordinador Bernardo Zavahra, alentó al Equipo 11 en que: todos dependemos de todos, por lo que el retraso o no entrega de la asignación individual afecta al resto del equipo, nos comprometimos a hacer esta maestría y debemos ser responsables con nosotros mismos y con nuestros compañeros, por lo que les pido la mayor colaboración. Les recomiendo hacer ambas actividades (individual y grupal) en simultáneo para que podamos cumplir con los tiempos”.
  
El resultado de esta segunda semana fue un resumen donde se plasman los Fundamentos Teóricos de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales, así como una presentación en  vídeo explicativa de los mismos. Lo cual permitió planificar el trabajo, en torno al diseño instruccional E-learning, estudiando los diferentes modelos y enfoque de aprendizaje, el modelo de aproximaciones a la comprensión y a su vez, analizar el Modelo de resolución de problemas.
  
Adicionalmente, como parte de la apropiación de saberes de la otra asignatura Comunidades Virtuales de Aprendizaje, el grupo 11 creó una Comunidad Virtual de Aprendizaje en Googl + a la cual por consenso se le denominó REDUCAR, con el objetivo de difundir todas las actividades que estamos realizando en la Maestría, compartir aprendizajes y crear conocimiento en colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario